miércoles, 12 de septiembre de 2012

EDIFICACION

 Habilidades de entrada

-Tener lo minimo de conocimientos en elaboracion de planos
-Saber usar autocad
-Tener fuerza
-Soportar horas expuestas al sol
-Ser energico

Cuando fuimos a esta especialidad nos llevaron hacia el auditorio en el cual al llegar ahi nos dieron una gran charla presentada por nuestros compañeros de 3º medio, lo cual esta charla hablaba sobre las cosas que realiza la especialidad, las herramientas que contiene y como podemos llegar a hacer un gran emprendedor mediante a esta especialidad.


Al finalizar la charla nos llevaron hacia el taller en cual al curso lo dividieron en grupos de 6 personas, pasando cada grupo por diferentes postas en donde nos presentaban los instrumentos, como manipular los y para que sirven. Como por ejemplo como es posible construir divisiones de las casas, construcciones civiles, obras publicas, la manipulación de instrumentos como la sierra eléctrica, el esmeril, etc.
La especialidad a pesar de que a la mayoría no le gusta no es una mala carrera ya que uno igual puede seguir perfeccionándose mas y llegar a hacer dueño de la empresa (ser un emprendedor). Lo positivo que se puede lograr destacar de esta especialidad es la paciencia que los alumnos tienen para explicar y sus conocimientos. A pesar de las cosas positivas hay cosas que no nos gustó o que mejoraríamos de la visita es nada ya que todo fue explicado de buena manera y fue una muy buena charla.
















Juan Orellana:

1-Mencione por alumno 2 elementos que recuerde de la especialidad
 R: Lo que recuerdo son las maquinas que funcionaban a presión y los programas en computadores con los cuales realizaban plano.
2-¿Que le pareció la especialidad?
R: Que es muy buena y entretenida por lo tanto eso me motiva aun mas poder escogerla.
3-¿Que elemento positivo destaca de la visita?
R: Destaco todo de la visita por que fue una muy buena presentación que realizaron los estudiantes.
4-¿Que elemento no le gusto de la visita?
R: Todo me gusto ya que fue entre una de las mejores visitas.

Cristian Rojas:
1-Mencione por alumno 2 elementos que recuerde de la especialidad
 R: El instrumento de nombre poco técnico, la sierra.
2-¿Que le pareció la especialidad?
R: Me desagrada por completo el ambiente.
3-¿Que elemento positivo destaca de la visita?
R: Muy bien explicativa y los alumnos con toda la disposicion y simpatía a explicar las cosas.
4-¿Que elemento no le gusto de la visita?
R: En si no me gusta la construcción pero me agrado lo que vi.






Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
      Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
      Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
      Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
      Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
      Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
      Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
      Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
      Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
      Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
      Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
      Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
      Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
      Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
      Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
      Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
      Construir fundaciones;
      Construir radieres y pavimentos de hormigón;
      Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
      Anclar estructuras metálicas;
      Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
      Tomar muestras de materiales;
      Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
      Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
      Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
      Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
GLOSARIO TÉCNICO 
Cubicar: Determinar en metros cúbicos la capacidad o el volumen de un cuerpo. 
Entibar: Apuntalar, fortalecer con maderas y tablas las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento.
Aplomar: Verificar con la plomada la verticalidad de una pared.
Énfasis: Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.
Hormigón: Es el material resultante de la mezcla de cemento.


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